-->

  • EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


    Escrito por Adán González
         El famoso trastorno por estrés postraumático es una enfermedad mental que puede padecer cualquier persona , de cualquier edad, que haya experimentado o presenciado un acontecimiento peligroso, de alto impacto, o terrorífico. La muerte, los accidentes y otros acontecimientos también pueden originarlo. 
         Aproximadamente el cincuenta por ciento de las mujeres y el sesenta por ciento de los hombres van a padecer un acontecimiento traumático a lo largo de sus vidas, pero solo el siete por ciento de ellos podría desarrollar esta enfermedad mental (Pietrzak RH; 2011). Es mucho más frecuente que lo padezcan personas que estén expuestas a situaciones conflictivas, como veteranos de guerra, policías, o personas que hayan sufrido maltratos sexuales, accidentes y catástrofes naturales. 

        <<Existe una serie de criterios clasificados en el (DSMV) para poder diagnosticarlo. Hay que aclarar que estos criterios aplican a niños, adolescentes y adultos.>>

        Alguien puede padecer este trastorno si ha experimentado directamente el suceso traumático. 
        Si lo ha presenciado directamente mientras le ocurría a otros. 
       Si tiene conocimiento de que el suceso traumático le ha ocurrido a un familiar o a una persona cercana e íntima. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o un amigo, el suceso debe haber sido violento o accidental. 
        Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático, como socorristas que recogen restos humanos, policías repetidamente expuestos a detalles de maltrato infantil, etc. 

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
         Las personas que lo padecen pueden presentar durante más de un mes después del acontecimiento ciertos recuerdos insistentes sobre el suceso, que además de causar grave angustia, no pueden ser controlados. Además, puede haber sueños acerca de la experiencia ocurrida en forma de pesadillas. Existe la presencia de Flashbacks (repetir la misma sensación de la experiencia mientras se recuerda). Este trastorno también presenta un gran malestar físico y mental. Las personas que lo padecen evitarán cualquier cosa que tenga que ver con el suceso traumático. 
         Algunos otros síntomas abarcan desde la incapacidad para recordar detalles del suceso, percibir la realidad de forma distorsionada, desapegarse de los demás o incapacidad para experimentar sensaciones positivas, hasta mantener un estado de alerta exagerado que se caracteriza por irritabilidad, ataques de ira, conductas agresivas verbales y hasta físicas, comportamientos auto destructivos, hipervigilancia, sobresaltos, ser asustadizo, distraibilidad, alteraciones del sueño. 

         Por último, habremos de referirnos a las especificaciones que acompañan a esta enfermedad mental, puesto que puede presentar diversos síntomas con características propias. 

    Con síntomas disociativos: Son síntomas que cumplen con los criterios para el trastorno pero que además, como respuesta al factor de estrés, provocan síntomas persistentes o recurrentes en una de las características siguientes: 

    1. Despersonalización: Experiencia persistente de un sentimiento de desapego y como si uno mismo fuera un observador externo del propio proceso mental o corporal.

    2. Desrealización: Experiencia persistente de irrealidad del entorno, como si fuera un sueño o estuviera distorsionado. 
         





  • INVITANOS UN CAFÉ

    Apoya a nuestros desarrolladores y escritores para que podamos seguir brindándote información útil sobre la salud psicológica.