-->

  • TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN



    Escrito por Cesia Rodríguez. 
         Los Trastornos de Adaptación o Trastornos Adaptativos son un tipo de diagnóstico que se encuentra en la clasificación de los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés ubicado en el DSM-5 junto a los los Trastornos de estrés postraumáticos y Trastornos de estrés agudo. Por lo tanto estos trastornos tienen como factor común que son consecuencia de una exposición a un acontecimiento traumático o estresante. 
         El trastorno adaptativo recorre las múltiples reacciones posibles ante una situación de cambio, amenaza o pérdida ante las que no es posible adaptarse, también se relaciona a cuando las personas se sienten tan sobrepasadas por acontecimientos que los han marcado. 


         Para el DSM-5 los síntomas han de aparecer dentro de tres meses después del suceso que ha provocado el estrés y no se mantendrá más de seis meses después de que desaparezca el factor que genero el estrés. 
         Dichos síntomas pueden ser los siguientes:
    • Desarrollo de síntomas emocionales o del comportamiento en respuesta a un factor o factores de estrés identificables que se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor de estrés. 
    • Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos, por una o más de las siguientes características:
         1. Malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores que podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas. 

         2. Deterioro significativo en lo social, laboral u otras áreas del funcionamiento. 
    • Los síntomas no presentan el duelo normal. 
    TIPOS DE TRASTORNOS ADAPTATIVOS 
         Dentro de esta clasificación nos podemos encontrar diversos tipos según la sintomatología predominante, los cuales se encuentran como especificadores dentro del DSM-5.
    • Con estado de ánimo deprimido: Estado de ánimo bajo, ganas de llorar o el sentimiento de desesperanza.
    • Con ansiedad: Predomina el nerviosismo, la preocupación, la agitación o la ansiedad por separación.
    • Con ansiedad mixta y de estado de ánimo deprimido: Predomina una combinación de depresión y ansiedad. 
    • Con alteración en la conducta.
    • Con alteración mixta de las emociones y la conducta.

     ¿QUÉ CAUSA LOS TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN?
         Se sabe que uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del trastorno adaptativo es la presencia de circunstancias estresantes, aunque también tiene mucho que ver la predisposición y la vulnerabilidad de la persona. 
         Cuando hablamos de factores estresantes nos referimos a sucesos de tipo agudo, que son aquellos que requieren un cambio respecto al ajuste habitual de la persona, ejemplos de esto puede ser haber sido despedido del trabajo, haber terminado una relación de años, preocupación por el dinero, cambiarse de casa o incluso ciudad  y/o problemas familiares.  

    ¿HAY CONSECUENCIAS DENTRO DE ESTE TRASTORNO?
         La respuesta es sí, ya que el malestar o deterioro de la actividad asociada con los trastornos de adaptación se manifiesta con frecuencia como una disminución del rendimiento en el trabajo o escuela y con cambios temporales en las relaciones sociales.  


  • INVITANOS UN CAFÉ

    Apoya a nuestros desarrolladores y escritores para que podamos seguir brindándote información útil sobre la salud psicológica.