-->

  • LA FOBIA SOCIAL


    Escrito por Adán González. 

         El Trastorno de ansiedad social, también conocido como Fobia social, es una enfermedad mental que afecta a algunas personas, y que provoca un miedo intenso a las situaciones sociales en las que los demás puedan hacer exámenes o críticas hacia ellas. Algunas de esas situaciones podrían ser el mantener una conversación con alguien o ir a una reunión llena de personas extrañas. También pueden tener miedo a ser observados y a la actuación. 

        Generalmente, este trastorno podría desarrollarse en la adolescencia, que es cuando las personas comienzan a sentir preocupación sobre su propia imagen ante los demás. En realidad, esto es de talla común, pero existen patrones especiales durante la vida de alguien que serían los causantes de su desarrollo, como por ejemplo, si sufre una experiencia estresante o humillante. 
        Alguien que conoces puede tener fobia social si ha sufrido los síntomas que se describen a continuación:

    a) Miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se pueden valorar de forma negativa, como salir humillado o avergonzado frente a una situación, ser rechazado por un grupo e incluso, ofender a los demás. 
    b) Las situaciones sociales le resultan aterradoras e intentará evitarlas. Por situaciones sociales podemos entender las fiestas, los lugares concurridos, reuniones familiares, la escuela, el trabajo, etc.
    c) El miedo o la ansiedad es increíblemente persistente, y puede durar desde seis a más meses. 

        Existe una división de este trastorno, que sucede cuando alguien tiene miedo solamente a la acción de hablar o actuar en público, y se le conoce como "Trastorno de ansiedad social sólo de actuación". Curiosamente, muchos individuos cuyas profesiones requieren la actuación ante el público son propensos a desarrollar este trastorno, que los incapacita en su vida profesional. Hablamos de músicos, poetas, bailarines o deportistas. Otros temores de actuación más cotidianos podrían manifestarse en el trabajo, la escuela o el ámbito académico. Cuando alguien padece de esta división del trastorno, no teme ni evita las situaciones sociales sin actuación. 

        En cuanto a sus riegos para la calidad de vida de un individuo y su desarrollo, agregamos que la mayoría de las veces está asociado con abandono escolar, alteraciones del bienestar, el empleo, la productividad laboral, el nivel socio económico, y demás. Y que también se asocia a estar solo, divorciado, con no tener hijos. Los varones pueden sufrirlo más que las mujeres. 

    Desde el canal famoso de Psicoactiva, te compartimos el vídeo de la psicóloga Ursula Perona, que habla de este trastorno. 

         




  • INVITANOS UN CAFÉ

    Apoya a nuestros desarrolladores y escritores para que podamos seguir brindándote información útil sobre la salud psicológica.