La Agorafobia es un miedo intenso que sienten algunas personas ante la exposición real o anticipatoria a una amplia gama de situaciones sociales. Sufrir de esta enfermedad mental significa que, de las situaciones que se describen a continuación, por lo menos dos o más están presentes:
a) Miedo al uso de cualquier transporte que sea público.
b) Estar en cualquier espacio abierto.
c) Estar en sitios cerrados donde transiten personas.
d) Hacer cola o estar en medio de una multitud.
e) Estar fuera de casa solo.
Alguien con Agorafobia le tendrá mucho miedo a estas situaciones y las evitará, insistiendo en la idea de que escapar de ellas resultaría toda una odisea o podría no disponer de ayuda si le aparecieran síntomas de pánico u otros síntomas similares que pudieran incapacitarlo. Es común ver que alguien con Agorafobia solicite a un acompañante para hacerle cara a esas situaciones sociales que le causan miedo o ansiedad.
Por lo general, si alguien padeciera agorafobia tendría que durar más de seis meses presentando estos síntomas. El miedo o la ansiedad y la evitación de la agorafobia deben ser, evidentemente, desproporcionados con respecto al temor razonable de una situación, como sería el caso de alguien que sale de casa solo durante una tormenta o un huracán, o caminar por un estacionamiento o una calle con altas tasas de criminalidad. Se conoce de personas que han llegado a padecer esta enfermedad hasta por doce años sin haberse dado cuenta. Incluso, podrían llegar a padecerla de forma crónica por el resto de sus vidas.
¿Cuándo se desarrolla?
La agorafobia generalmente se llega a desarrollar antes de los treinta y cinco años. Hay un siego importante de padecerla durante la adolescencia tardía y la adultez temprana. En la población mundial, alguien que va a padecerla usualmente lo hará entre los diecisiete años.
Esta enfermedad mental va a ser desarrollada por personas que sean altamente sensibles a la ansiedad o que, en específico, padezcan alguno de los trastornos de la ansiedad, como trastornos fóbicos, de pánico, de ansiedad generalizada.
En cuanto a la historia de vida, se cree que los sucesos negativos en la infancia, como el divorcio de los padres o su muerte y otras situaciones estresantes, como haber sido atacado o asaltado, están relacionados con su aparición.
El canal de medicina TV te presenta de forma más clara y resumida lo que es este trastorno, ofreciendo datos claves para entenderlo.
¡Gracias por leernos!