Que alguien sufra de Trastorno de pánico quiere decir que padecerá de ataques de pánico inesperados y recurrentes. Para abordar este trastorno, tenemos que aclarar el concepto.
"Qué es un ataque de pánico".
El ataque de pánico es la aparición de miedo intenso o malestar que puede alcanzar su máxima intensidad en cuestión de pocos minutos. Durante el tiempo que se padece, el que lo experimenta debería sufrir de cuatro o más síntomas de los trece síntomas que existen en su clasificación. Entre ellos están las palpitaciones, el golpeteo del corazón y la aceleración de la frecuencia cardíaca; la sudoración; los temblores y las sacudidas; la sensación de ahogo y la dificultad para respirar; el dolor o las molestias en el tórax; las náuseas o el malestar abdominal; la sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo; los escalofríos y la sensación de calor; el entumecimiento u hormigueo del cuerpo; el miedo a perder el control de uno mismo e incluso de morir y la sensación de irrealidad, aunada de una sensación de que te separas de ti mismo.
"El trastorno de pánico".
Para referirnos al trastorno de pánico haremos hincapié en que los ataques son recurrentes e inesperados, es decir, que los ataques pueden aparecer de la nada y en cualquier situación, como por ejemplo, encontrarse a alguien durmiendo o descansando en el sofá de su sala, en casa, y que ocurre en más de una ocasión.
Para admitir la existencia de este trastorno en un individuo, tenemos que hacer seguimiento de su historia y observar si a alguno de los ataques que ocurrieron durante el mes más próximo sucedió alguna de las situaciones siguientes:
a) Una inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias , como son la pérdida de control, tener un ataque al corazón, alterarse, etcétera.
b) Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques, como comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como la evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares.
¿Cuándo se desarrolla?
Aunque no es nada frecuente descubrir que se desarrolle en la infancia, aquellos infantes que hayan tenido episodios de miedo podría dar resolución del trastorno en la juventud, o incluso antes. Tan solo en estados unidos, la media de inicio es de entre los veinte y los veinticuatro años de edad. No es común que los adultos mayores de cuarenta y cinco lo padezcan, aunque podría darse el caso.
El famoso canal de Psicoactiva presenta un vídeo con las características completas del trastorno, además del tratamiento con el que se disuelve.