-->

  • ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

    Escrito por Iveth Castillo.
         Una pequeña dosis de ansiedad que aparece en los niños ante la separación de sus referentes afectivos es una característica normal en el desarrollo del niño y, por un lado, es un mecanismo de protección ante posibles amenazas del medio. Por otro lado se considera que existe trastorno de ansiedad de separación (TAS) cuando esta ansiedad (inicialmente adaptativa) sobrepasa la intensidad esperable para el nivel de desarrollo del niño, afectando a su desarrollo social y escolar.

    Trastornos de ansiedad en la infancia - TuCarrera Blog

         El TAS afecta aproximadamente a un 3-5% de los niños y adolescentes jóvenes, siendo más frecuente entre los primeros.  El inicio del trastorno debe ser previo a los 18 años de edad, siendo la aparición más común entre los 7 y los 12 años, con un pico en los 7 años, aunque también puede aparecer en otras edades fuera de este intervalo. Los síntomas asociados al trastorno son muy variables, y pueden ser distintos dependiendo de la edad.

    Descripción general.

         La ansiedad por separación es una etapa de desarrollo normal entre los bebés y niños pequeños. Los niños suelen presentar un período de ansiedad por separación, pero por lo general lo superan aproximadamente a los 3 años de edad. En el caso de algunos niños, la ansiedad por separación es un signo de un trastorno más grave conocido como trastorno de ansiedad por separación, que ya puede comenzar en la edad preescolar. Si la ansiedad por separación que siente tu hijo parece intensa o prolongada (en especial si interfiere con la escuela o con otras actividades cotidianas, o si incluye ataques de pánico u otros problemas) es posible que tenga trastorno de ansiedad por separación. Esto se relaciona con mayor frecuencia con la ansiedad del niño sobre sus padres, pero también puede asociarse con otra persona responsable del cuidado cercana. Con menos frecuencia, el trastorno de ansiedad por separación puede sucederle a adolescentes y adultos, y ocasionar problemas importantes al salir de casa o ir a trabajar. No obstante, el tratamiento puede ayudar.

    Síntomas.

         El trastorno de ansiedad por separación se diagnostica cuando los síntomas son excesivos para la edad de desarrollo y causan una angustia o aflicción significativa en el funcionamiento diario. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:
    • Angustia recurrente y excesiva sobre anticipar o estar lejos del hogar o de los seres queridos.
    • Preocupación constante y excesiva sobre perder un padre u otro ser querido por una enfermedad o un desastre.
    • Preocupación constante por algo malo que podría pasar, como perderse o ser secuestrado, lo que causa una separación de los padres u otros seres queridos.
    • Rechazo a estar fuera del hogar por miedo a la separación.
    • Rechazo a estar solo en la casa sin un padre u otro ser querido en la casa.
    • Resistencia o rechazo a dormir fuera de la casa sin un padre u otro ser querido cerca.
    • Pesadillas repetidas sobre la separación.
    • Quejas frecuentes sobre dolores de cabeza, dolores de estómago u otros síntomas cuando se anticipa la separación de un padre u otro ser querido.
         El trastorno de ansiedad por separación puede estar relacionado con un trastorno de pánico y ataques de pánico: episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un pico en una cuestión de minutos.

    Cuándo debes consultar con un médico.

         El trastorno de ansiedad por separación generalmente no desaparece sin tratamiento, y puede conducir al trastorno de pánico y otros trastornos de ansiedad en la edad adulta. Si tienes inquietudes acerca de la ansiedad por separación de tu hijo, habla con el pediatra de tu hijo o con otro profesional de salud.

    Causas.

         En algunas ocasiones, el trastorno de ansiedad por separación puede aparecer a causa de estrés cotidiano que ocasiona la separación de un ser querido. Es posible que haya una causa genética en el desarrollo del trastorno.

    Factores de riesgo.

         El trastorno de ansiedad por separación ocurre más a menudo en la infancia, pero puede continuar hasta la adolescencia y, en ocasiones, a la adultez. Algunos de ellos son los siguientes:
    • Estrés o pérdida que ocasionan una separación, como la enfermedad o muerte de un ser querido, la pérdida de una mascota, el divorcio de los padres, la mudanza o la partida hacia la escuela
    • Algunos temperamentos que son más propensos a presentar trastornos de ansiedad que otros
    • Antecedentes familiares, que incluyen a familiares consanguíneos que tienen problemas de ansiedad o trastorno de ansiedad, lo cual indica que estos rasgos pueden ser hereditarios
    • Problemas ambientales, como estar presente durante un tipo de desastre que implica una separación

    Complicaciones.

         El trastorno de ansiedad por separación ocasiona una gran angustia y dificultades para funcionar en situaciones sociales, en el trabajo o la escuela. Los trastornos que pueden acompañar el trastorno de ansiedad por separación incluyen los siguientes:
    • Otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, los ataques de pánico, las fobias, el trastorno de ansiedad social o la agorafobia
    • Trastorno obsesivo compulsivo
    • Depresión

    Prevención.

         No hay una manera segura de prevenir el trastorno de ansiedad por separación de tu hijo, pero las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad.
    • Busca asesoramiento profesional cuanto antes si te preocupa que la ansiedad de tu hijo sea más grave que una etapa de desarrollo normal. El diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar a reducir los síntomas y evitar el empeoramiento del trastorno.
    • Cumple el plan de tratamiento para que no se produzcan recaídas o empeoramiento de los síntomas.
    • Busca tratamiento profesional si tienes ansiedad, depresión u otras preocupaciones sobre la salud mental, de manera que puedas dar el ejemplo a tu hijo sobre cómo hacer frente a las situaciones.
    Para que obtengas más información, me gustaría dejarte el siguiente enlace de youtube: 



  • INVITANOS UN CAFÉ

    Apoya a nuestros desarrolladores y escritores para que podamos seguir brindándote información útil sobre la salud psicológica.