-->

  • ¿QUÉ ES LA FOBIA ESPECÍFICA?

    Escrito por Cesia Rodríguez. 

         La fobia específica es un trastorno de ansiedad que se encuentra caracterizado por la presencia de miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica  (p. ej., ver sangre, volar, alturas, animales o insectos, inyecciones, etcétera).
         Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.
         Ahora bien, para poder identificar este trastorno de ansiedad es necesario que se cumplan los siguientes criterios:
    • Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación especifica.
    • El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata. 
    • El objeto o situación fóbica se evita o resiste con miedo o ansiedad intensa.  
    • El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real. 
    • El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses. 
    • El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
         ¿QUÉ GENERA UNA FOBIA ESPECÍFICA Y EN QUÉ MOMENTO SURGE?
         La fobia específica, en ocasiones, se desarrolla tras haber experimentado un acontecimiento traumático como por ejemplo; haber sido atacado por un animal, quedarse atascado en un ascensor o volar y haber experimentado turbulencia. Debido a que los infantes están más expuestos a enfrentarse ante un mundo hostil y nuevo es que se considere que generalmente esta enfermedad se desarrolle en la primera infancia, la mayoría de las veces antes de los 10 años de edad. Suele aparecer entre los 7 y los 11 años, siendo la edad media.
         Se estima que alrededor del 12.5% de la población de México padece de fobias especificas y que en el sexo femenino son un poco más frecuentes que en el sexo masculino. Las fobias específicas son comunes en los niños y generalmente suelen desaparecer con el tiempo. Mientras que, en adultos pueden aparecer y durar un tiempo más prolongado. Se estima que un 20%  de las fobias especificas en adultos desaparecen sin llevar acabo un tratamiento terapéutico. 



  • INVITANOS UN CAFÉ

    Apoya a nuestros desarrolladores y escritores para que podamos seguir brindándote información útil sobre la salud psicológica.