La bulimia nerviosa se trata de un tipo de trastorno que pertenece a la clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
Las personas que padecen este trastorno tienden a presentar episodios recurrentes de atracones (acción que realizan en exceso). Esto quiere decir que la persona come una cantidad de alimentos que es superior a lo que la mayoría de las personas podrían ingerir en periodos y situaciones similares. Otra de las características de esta enfermedad es la falta de control sobre la acción de la ingesta.
Los comportamientos inapropiados que presentan las personas que padecen esta enfermedad se llaman "compensatorios", y van desde el vómito auto provocado hasta el uso de laxantes u otros medicamentos. También tienden a ayunar o a hacer ejercicio y, todo esto, con la meta de evitar que aumenten de peso. Estos comportamientos inapropiados podrían producirse al menos una vez a la semana durante tres meses.
Las causas por las que aparece la Bulimia.
Suele comenzar en la adolescencia o en la edad adulta temprana. Los atracones frecuentemente empiezan durante o después de una dieta para perder peso. También la experiencia de varios acontecimientos estresantes pueden desencadenarla.
SI TE PREOCUPA QUE ALGUNO DE TUS CONOCIDOS PUDIERA TENER BULIMIA, PUEDES OBSERVAR EN LA BÚSQUEDA DE LAS SIGUIENTES SEÑALES.
UNA PERSONA PUEDE TENER BULIMIA SI:
1. Va al baño inmediatamente después de la comida.
2.Es reservada respecto de lo que come, esconde comida o no come en presencia de otros.
3. Hace mucho ejercicio, incluso cuando no se siente bien.
4. Con frecuencia habla de hacer dieta, del peso y de la forma del cuerpo.
5. Usa laxantes o diuréticos con frecuencia.
6. Tiene marcas de dientes o callos en el dorso de las manos, las mejillas o la mandíbula hinchada (el vómito auto provocado ocasiona esas heridas).
Hay que recalcar que la bulimia produce grandes consecuencias en el individuo, entre ellas pueden estar las irregularidades menstruales de la mujer, amenorrea, desgarros esofágicos, perforación gástrica y arritmias cardíacas. Se ha comunicado que pueden existir graves miopías y esqueléticas en la persona.
Las personas que sufren este trastorno tienen la capacidad de salir de su situación.
Te dejo el siguiente vídeo donde se habla de este trastorno, como un complemento.
¡Gracias por seguirnos!
Somos Psicobasics.