Sé que algunos se encontrarán muy familiarizados con el término, pero si tú eres de los que se preguntaron; ¡¿Qué rayos es un TCA?! Te diré que estás en el lugar correcto.
Para comenzar, te explicaré lo que significa la abreviación "TCA". Esta hace referencia a un conjunto de enfermedades mentales denominadas "Trastornos de la conducta alimentaria", las cuales se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación de las personas o, sea el caso, en el comportamiento relacionado con su alimentación. Esta conducta provocará una alteración en el consumo o la absorción de los alimentos, causando un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento social del individuo.
Las enfermedades que se encuentran dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria son: la Anorexia nerviosa (conocida como ANA), la Bulimia nerviosa (conocida como MIA) y el Trastorno por atracones.
Las enfermedades que se encuentran dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria son: la Anorexia nerviosa (conocida como ANA), la Bulimia nerviosa (conocida como MIA) y el Trastorno por atracones.
¿CÓMO PUEDO SABER SI ALGUIEN QUE CONOZCO O YO MISMO ESTAMOS PADECIENDO UN TCA?
Aunque este es un tema delicado, puedes tener en cuenta los siguientes síntomas para cada trastorno, y además, ser muy observador.
Trastorno por atracones.
Se caracteriza por el consumo de alimentos en grandes cantidades que claramente es superior a lo que la mayoría de las personas podría consumir en un corto periodo de tiempo.
Bulimia nerviosa.
La persona padece de atracones de comida para tiempo después auto provocarse el vómito.
Anorexia nerviosa.
Suele estar relacionada a un miedo constante de subir de peso o engordar, lo que hace que el individuo se imponga una restricción de alimentos.
Los criterios diagnósticos para estos tres trastornos conforman un esquema de clasificación que es mutuamente excluyente. Es decir, que durante un episodio puede existir solamente uno de estos tres trastornos.
La razón de que lo mencionemos es que, a pesar de las características psicológicas y de comportamiento comunes, los trastornos difieren sustancialmente en el curso clínico, en los resultados y en las necesidades de tratamiento.
La anorexia nerviosa tiene tres características básicas: la restricción de la ingesta energética persistente; el miedo intenso a ganar peso o a engordar y la alteración de la forma de percibir el peso y la constitución propios.
Muchas personas con anorexia presentan síntomas como:
1. Animo deprimido.
2. Aislamiento social.
3. Irritabilidad.
4. Insomnio.
5. Disminución del interés sexual (ocurre en adultos).
En el caso de la bulimia nerviosa hay también tres características principales:
1. Episodios recurrentes de atracones.
2. Componentes compensatorios inapropiados y recurrentes para evitar el aumento de peso.
3. Una autoevaluación que se ve infundida indebidamente por el peso y la constitución corporal
El siguiente vídeo podrá ilustrarte más al respecto... ¡sólo debes hacer click en el vínculo!