Escrito por Cesia Rodríguez.
El Trastorno Fonológico también es conocido como Dislalia. La dislalia es una dificultad en la producción de diferentes fonemas y la selección de diferentes sonidos que conforman una o varias palabras. De esta forma se afirma que es una alteración en la estructuración de las palabras que en algunos casos produce un lenguaje incomprensible.
La producción fonológica requiere el conocimiento fonológico de los sonidos del habla así como la coordinación de los movimientos de los articuladores (mandíbula, lengua y labios).
El trastorno fonológico se diagnóstica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que se esperaría en un niño para su edad y etapa de desarrollo.
Para realizar el correcto diagnóstico en un individuo que llegue a presentar varios síntomas del Trastorno Fonológico es necesario que pase por un filtro de ciertas características diagnósticas como las siguientes:
A. Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
B. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como la parálisis cerebral, palar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.
Se entiende entonces que es normal que los niños al comenzar a hablar muestren cierta inmadurez expresiva en la pronunciación de algunos sonidos y palabras. Sin embargo y de acuerdo con el DSM-V se espera que en niños de 4 años con un desarrollo normal el habla general sea inteligible, ya que se estima que un menor de 2 años tiene un habla comprensible sólo al 50%.
¿A QUÉ EDADES SE PRESENTA?
LOS FONEMAS
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS
- Jugar con rimas.
- Cantar silabas o fonemas.
- Separar y aislar sílabas o fonemas.
- Conocer la posición de los fonemas.
- Distinguir cuáles son iguales y cuáles no.
- Añadir sílabas o fonemas.
- Omitir sílabas o fonemas.
- Repetición de fonemas.
- Cambiar el orden.