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  • TRASTORNO FONOLÓGICO


    Escrito por Cesia Rodríguez. 

         El Trastorno Fonológico también es conocido como Dislalia. La dislalia es una dificultad en la producción de diferentes fonemas y la selección de diferentes sonidos que conforman una o varias palabras. De esta forma se afirma que es una alteración en la estructuración de las palabras que en algunos casos produce un lenguaje incomprensible. 

         La producción fonológica requiere el conocimiento fonológico de los sonidos del habla así como la coordinación de los movimientos de los articuladores (mandíbula, lengua y labios). 

         El trastorno fonológico se diagnóstica cuando la producción de los sonidos del habla no es la que se esperaría en un niño para su edad y etapa de desarrollo

         Para realizar el correcto diagnóstico en un individuo que llegue a presentar varios síntomas del Trastorno Fonológico es necesario que pase por un filtro de ciertas características diagnósticas como las siguientes:

         A. Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.

       B. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

         C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. 

       D. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como la parálisis cerebral, palar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.

        

     Se entiende entonces que es normal que los niños al comenzar a hablar muestren cierta inmadurez expresiva en la pronunciación de algunos sonidos y palabras. Sin embargo y de acuerdo con el DSM-V se espera que en niños de 4 años con un desarrollo normal el habla general sea inteligible, ya que se estima que un menor de 2 años tiene un habla comprensible sólo al 50%. 

    ¿A QUÉ EDADES SE PRESENTA?

         El trastorno fonológico suele tener un inicio en las primeras fases del desarrollo como bien lo mencionábamos en los criterios diagnósticos, pero si bien, podemos concluir en que tiende a ser notorio entre los 3 y 5 años de edad, puesto que se observan dificultades e incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivos y apropiados para la edad del niño. 

    LOS FONEMAS  

         Es común que los niños con problemas fonológicos sustituyan, omitan o cambien los sonidos. Es por ello que para otras personas, su discurso resulte difícil de entender.  
         Se presentan ciertas características asociadas al Trastorno Fonológico como pueden ser: antecedentes familiares del trastorno del habla o del lenguaje. 
        

         Existen fonemas que presentan un mayor número de problemas, el ejemplo más claro esta en la imagen superior izquierda, estos fonemas están basados en el español y son considerados como aquellos que son más difíciles de articular por los individuos con un diagnóstico de trastorno fonológico. 
         Estos sonidos mal articulados con frecuencia tienden a aprenderse más tarde, en inglés estos fonemas tienen una variación acorde a su legua materna, estos fonemas mal articulados son llamados como los ´´ocho que tardan´´ (l, r, s, z, th, ch, dzh, y zh). 
         La mala articulación de cualquiera de estos sonidos se llega a considerar dentro de los límites normales hasta la edad de los 8 años. 


    ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS 

         Cuando hablamos de habilidades fonológicas, nos estamos refiriendo específicamente a aquellas actividades y/o habilidades para reflexionar sobre los sonidos que generamos.   
          Estas habilidades se consiguen mediante la terapia mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de ciertos sonidos que conforman palabras, esto siempre y cuando se practiquen los siguientes ejercicios como:

    • Jugar con rimas.
    • Cantar silabas o fonemas. 
    • Separar y aislar sílabas o fonemas.   
    • Conocer la posición de los fonemas. 
    • Distinguir cuáles son iguales y cuáles no. 
    • Añadir sílabas o fonemas. 
    • Omitir sílabas o fonemas. 
    • Repetición de fonemas. 
    • Cambiar el orden. 

    ¿EL TRATAMIENTO FUNCIONA? 

         La mayoría de los niños con trastorno fonológico responde bien al tratamiento, y las dificultades del habla mejoran con el tiempo, por lo que se dice que el trastorno no podría ser para toda la vida. Sin embargo, suele haber dificultades cuando se relacionan otros trastornos, por ejemplo, el trastorno del lenguaje, aquí el trastorno fonológico tendría un peor pronóstico y se asociaría a trastornos específicos del aprendizaje. 




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