Escrito por Adán González.
La amnesia disociativa es una condición mental en la que un individuo olvida información acerca de uno o más sucesos específicos que ha experimentado. Esos sucesos pueden ser información autobiográfica, de su identidad o historia de vida. La mayoría de las veces los contenidos de estos olvidos tienen una naturaleza traumática o estresante para el individuo, por lo que podría afirmarse que este trastorno consiste en una respuesta psíquica para protegerse de recuerdos traumáticos.
"Las personas que padecen esta enfermedad, si bien no pueden recordar ciertos hechos pasados, sí pueden generar recuerdos nuevos en su memoria, por lo que este trastorno sólo se entiende a través de una naturaleza psicológica no fisiológica. Además, es común encontrarse con que sus vidas se van deteriorando en diversas áreas de su desarrollo, como el laboral, el social y el familiar".
Sobre su frecuencia de inicio:
No hay una edad específica en la que se pueda iniciar un curso de esta enfermedad, pero es más probable que le ocurra a personas cuyo número de experiencias adversas en la infancia sea alto. Generalmente este tipo de experiencias son abusos físicos o sexuales y violencia interpersonal. Personas que han experimentado guerras, desastres naturales e internamientos en campos de concentración también podrían presentar este trastorno.
Sobre el trastorno:
El DSMV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, p.298) se refiere a la naturaleza de los olvidos de la siguiente manera:
a) La naturaleza de la información autobiográfica que se es incapaz de recordar debería poder almacenarse exitosamente en la memoria.
b) Es información que normalmente alguien podría recordar con facilidad.
Este tipo de amnesia se caracteriza principalmente porque sólo afecta a determinados recuerdos se la vida de un individuo, sin embargo, existe un tipo de amnesia catalogado como "Fuga Disociativa", que afecta la identidad total del individuo.
Para distinguirlos, habrá que caracterizar los síntomas de la amnesia disociativa, que son los siguientes (a forma de resumen):
1. Incapacidad para recordar ciertas experiencias o periodos de tiempo que normalmente serían fáciles de recordar.
2. No hay dificultad para generar nuevos recuerdos.
3. Pueden aparecer síntomas de depresión, ansiedad, etc.
4. Las relaciones sociales, laborales y familiares del individuo se ven afectadas, por lo que su deterioro es altamente observable por las personas que le rodean.
Tipos:
Se localizan diferentes tipos de amnesia disociativa, que se diferencian según sus padecimientos.
1. Amnesia localizada: es la incapacidad de recordar hechos por un periodo de tiempo, como cuando se produjo el trauma. Es la forma más común.
2. Amnesia selectiva: es cuando se pueden recordar algunos —no todos — de los eventos durante un periodo de tiempo concreto.
3. Amnesia generalizada: es la pérdida total de la memoria que abarca toda la vida del individuo.
4. Amnesia sistematizada: es cuando se pierde la memoria para una categoría específica de información.
5. Amnesia contínua: es la única que sí afecta a los nuevos recuerdos que el individuo va desarrollando, desde que ocurre hasta su actualidad.
Para más información, te dejamos los siguientes links de información.
Gracias por leernos.